- Molestó a representantes de organizaciones que el 80% de asistencia se formara de universitarios
www.palabradeveracruzano.com.mx
Huatusco, Ver.-Un gran malestar causó a representantes de aguacateros de diversas zonas del Estado, que la reunión convocada para este viernes en el municipio de Huatusco, estuviera plagada de la presencia de universitarios y no de productores de aguacate dejándose de aprovechar la presencia de varias empresas de agroquímicos y otras a fines en la producción de este fruto.
Miguel Ángel de la Torre Loranca, Director de Desarrollo Forestal y Fomento Agropecuario de Nogales, Veracruz, acudió a este evento también como integrante de la Asociación de Productores Aguacateros de las Altas Montañas, Sociedad de Producción Rural.
“Hoy asistimos al noveno encuentro de productores promovido por el Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate, en la ciudad de Huatusco, se convocaron a productores de todo el Estado de Veracruz, acudimos por invitación de la Sociedad de Producción Rural de Aguacateros de Nogales, y nos encontramos con la sorpresa que el 80 por ciento de los asistentes eran estudiantes que llevaron de relleno para poder cubrir la asistencia en este evento.
Hubo mucha asistencia de las empresas de agroquímicos que estaban dando mucha información, pero también con la sorpresa que no había productores, esto parecía encuentro de estudiantes no encuentro de productores, esto da una señal que esas organizaciones gremiales que antes controlaban a los productores, ahora están en decadencia, ahora los productores ante la respuesta del Gobierno Federal de apoyarlos directamente pues se refleja en ese tipo de encuentros.
Ahora los productores por sí mismos se organizan y es lo que estamos haciendo en Nogales, que los productores hagan sus propias sociedades y no dependan de líderes o comités estatales que hoy demostraron poca convocatoria; hay discurso vacío”.
Acusó que es lamentable que hayan llevado estudiantes que tuvieron que ir a fuerza, toda vez que con eso pasarían una materia. “Nosotros fuimos con mucho entusiasmo para conocer y ponernos al día de lo que sucede en este sistema del producto aguacate, pero nos llevamos esa sorpresa de que no hay buenas noticias.
Se comentaba de un convenio en donde empacadoras de Michoacán van a venir al Estado de Veracruz a llevarse el producto, no a un precio de exportación sino a un precio nacional, lo que indica que el aguacate de Veracruz se lo van a llevar y lo van a exportar a nombre de Michoacán a buen precio.
Bien lo dijo el líder nacional de los aguacateros que es de ese Estado, que en Estados Unidos, 8 de cada 10 aguacates son mexicanos, pero sobre todo de Michoacán, eso nos deja en un segundo plano, pero en Nogales, seguiremos buscando la autonomía y no nos representen otros”.
Señala que en este evento pensaban intercambiar experiencias con otros productores, pero hubo una sorpresa. “Nos sorprendimos, ya que parecía más un evento estudiantil que de productores. Básicamente fuimos a dar la vuelta y a ver que todavía existen organizaciones gremiales que ya no tienen convocatoria y buscan beneficios propios.
La verdad no nos quedó claro con todos los mensajes que escuchamos, ya que el 50 por ciento fueron puros discursos y discursos; no hubo mensaje objetivo o alentador en donde el productor se vaya a beneficiar, no se manejaron precios, no se manejaron garantías, contratos, no se dijo nada que diera certidumbre para el productor del campo”.
Aseguró que en Nogales seguirán trabajando para fortalecer a los productores y no tengan necesidad de buscar un líder o quienes les compren y acaparen su producto.
“La propuesta nuestra es que los productores ofrezcan su cosecha que va a superar las 100 toneladas este año, buscaremos mejores mercados ya que son una sociedad de producción rural autónoma, les estamos buscando sus primeros contratos y eso les permita desplazar sus productos a mejores mercados y no a empacadoras que les dan precio bajo incierto.
No siquiera en este encuentro se platicó el valor que tiene el aguacate o el que tendrá, no se habló de cosecha sino de un discurso vacío poco alentador”.
Comentó al final que en cuanto a Nogales, se entregó el acta notarial certificada, de su sociedad de producción rural, organizaron la cosecha 2019; a partir de la próxima semana el personal de campo estará verificando las parcelas. “Vamos a viajar a diferentes embazadoras del país para lograr apalabrar un contrato que beneficie a los productores”, terminó diciendo.